terça-feira, 9 de outubro de 2018

Nova Moção de Protesto contra a Atualização da PNEE-PEI 2008 - vozes da América Latina


#ParaTodosVerem
Na imagem, os representantes dos países membros, reunidos em Buenos Aires, na ACIJ - Asociación Civil por la Inclusion y Justicia. São quatorze mulheres, algumas sentadas e outras em pé, e quatro homens todos de pé, que representam, no Encontro da RREI, organizações de sete países membros da Rede: Argentina, Brasil, Uruguai, Paraguai, Chile, Bolívia e Peru. Fim da descrição.

Foi aprovada no Encontro da Rede Regional pela Educação Inclusiva - América Latina (RREI), que ocorreu em Buenos Aires, nos dias 5 e 6 de setembro de 2018, a Moção de Protesto à proposta de revisão da Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva – PNEEPEI. 

Essa Moção, deliberada em atenção ao pedido desta Federação, representada na oportunidade pelo Sr. Aristogiton Moura, membro do Comitê de Educação da FBASD, foi encaminhada ao Ministério da Educação hoje, 14/09.



"El Ministerio de Educación de Brasil anunció en 2018 una posible modificación de la Política Nacional de Educación Especial con Perspectiva de Educación Inclusiva (PNEEPEI) que reinstalaría modalidades de educación segregada para las personas con discapacidad, en manifiesta violación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que les reconoce el derecho a aprender en escuelas comunes en todos los niveles educativos.

La PNEEPEI, aprobada en 2008, ha constituido un significativo avance para la garantía del derecho a la educación inclusiva y ha servido de referencia para otros países de Latinoamérica, al conceptualizar a la Educación Especial como modalidad transversal de apoyo a los estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares. Destacamos que toda iniciativa tendiente a modificarla debe tender a ampliar derechos, y no a reivindicar modelos superados y contrarios a la normativa internacional. 
La propuesta en cuestión implica un grave retroceso en relación a las obligaciones asumidas por Brasil en el plano internacional y a los estándares alcanzados por dicho país en materia de educación inclusiva, motivo por el cual solicitamos que se detengan las gestiones tendientes a impulsarla. "

Fonte: http://rededucacioninclusiva.org/estrategias-de-incidencia/pronunciamiento-ante-posibles-reformas-regresivas-en-brasil/ 

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